Incendios Forestales
Pues bien, el lunes no hubo mucha actividad aérea debido a la gran cantidad de humo que había, el cual obligó a parar la operación de los anfibios del 43 Grupo con base en Santiago y de los Trush con base en Antela (Xinzo de Limia). Estaba claro que el martes iba a ser el día más intenso en cuanto a trabajo para extinguir los incendios. Sin embargo, mi amigo Isaac quiso pedir el día en el trabajo para ir conmigo el miércoles y decidí esperar. A las 15h Manuel me dice que el 43 Grupo está en el embalse de As Portas. Le digo que no puedo ir, son casi tres horas de viaje y nadie me asegura que a esa hora estén ya acabando o se hayan ido a otro incendio y por lo tanto a otro embalse a por agua. Demasiado precipitado.
no pueden operar en el agua lo que les obliga a volverse a la base cada vez que hacen la descarga.
Justo al llegar a A Gudiña pienso que es un buen sitio para pillar algo de comida pero Manuel me confirma que hay un avión del 43 Grupo en la zona. Dice que cree que es As Portas. Eso sería genial ya que son solo quince minutos pero poco después me dice que es Cenza, que nunca fue pero que está en una zona chula. Miro en Google Maps y veo que son treinta y pico kilómetros, pero por una carretera comarcal, es decir, cincuenta minutos de viaje más.
Tratad siempre de no molestar, acercaros lo máximo posible a las aeronaves pero sin ponernos en peligro en las descargas de agua ni hacerles perder un segundo por nuestra presencia.
Siguiendo con la historia, llego a la presa de Cenza, aparco y me pongo el chaleco reflectante para que se me vea bien, nunca se sabe si estamos en una posición de riesgo, así que no viene mal ir bien señalizados. Por ejemplo, en Antela, que es donde opera el Trush, me comentaron que debido a la longitud de la pista y a la elevada altitud de densidad del campo por las altas temperaturas, en ocasiones, estos aviones van justos de performances para despegar y sacrifican algo de agua para poder ascender. Mejor que no nos caiga encima.
Son más de las cuatro de la tarde y aparecen cuatro helicópteros que se dividen dos cada uno a ambos lados del embalse, para terminar de extinguir los focos. Veo que tengo que meterme por un camino bastante malo para recorrer el embalse y estar cerca de donde están cargando los dos helis de la parte occidental del mismo. Me acerco a la zona de carga de uno pero hace una descarga y se va. Ya no vuelve. Quedan tres, dos están más hacia el oeste y el otro en la parte oriental de la presa y bastante cerca del camino, por lo que veo. Me cambio de sitio y... si, no es broma, no vuelve a aparecer! Solo quedan dos ahora, decido no moverme más, porque estoy perdiendo fotos por conducir. Me quedo donde estoy y miro a ver si hay algún ángulo interesante para llevarsea casa. Los dos helis están cargando en el mismo punto, y se solapan ambos, por lo que cada 7-10min los tengo en el objetivo.
Como el viento es sur, cargan agua hacia allí y posteriormente giran hacia mi, y se dan media vuelta hacia el incendio, enseñándole a la cámara el fotogénico rotor de color rojiblanco. Si estuviese al otro lado solo vería el helicóptero abandonar la zona mostrándome la panza, dejando fotos con mucho menos interés. Hay veces que la foto está alejándose algo de la acción (en este caso casi 1 km) que estando justo al lado. Insisto, a veces... Además, de esta forma, podemos sacar el monte de fondo, que está quemado parcialmente, que junto con el helicóptero y el bambi nos termina de transmitir lo que estamos buscando: una foto de una aeronave en un incendio.