Incendios Forestales

30 September 2020 - Debreafings - Comment -
Miguel Suárez - de79f19d-e108-40e9-99a6-55f9ce7acb18-rw-1200.jpg

Incendios Forestales

En esta primera entrada quiero contaros como viví mi primer (y frenético) día de incendios forestales desde el punto de vista fotográfico, por supuesto.
Las primeras fotos que vi de incendios fueron de mis amigos gallegos Manuel Domínguez y Checha que, aunque sean de una comunidad autónoma con no demasiado tráfico aéreo, cuentan con la suerte o desgracia de tener todos los veranos numerosos incendios forestales que dan mucho juego fotográficamente hablando. Y es que todos estos 'saraos' siempre generan, al menos para mí, más interés que irse a cualquier Aeropuerto a hacer fotos, donde la monotonía y la dificultad de acercarse al avión por los enormes perímetros aeroportuarios son los principales inconvenientes.


Durante el mes de septiembre me puse a mirar más en detalle el dónde y el cómo para conseguir fotos interesantes en alguno de los incendios que, presumiblemente, iba a haber ese mes. Mi amigo Checha me dijo en una llamada que como hubiese tres días seguidos con más de 30º seguro que habría 'jarana'. Y dicho y hecho: el domingo estallaron más de doce incendios en la provincia de Ourense llegando a afectar a 2000ha el de mayor tamaño.
Miguel Suárez - fbdccd8d-eef7-4902-bca1-ebda1784125d-rw-1200.jfif
Como sabía que habría algo ese mes y tenía exámenes el mes siguiente decidí irme al pueblo, que está en León, para estudiar y así de paso estar algo más cerca de Ourense en el caso de tener que desplazarme a hacer fotos.


Pues bien, el lunes no hubo mucha actividad aérea debido a la gran cantidad de humo que había, el cual obligó a parar la operación de los anfibios del 43 Grupo con base en Santiago y de los Trush con base en Antela (Xinzo de Limia). Estaba claro que el martes iba a ser el día más intenso en cuanto a trabajo para extinguir los incendios. Sin embargo, mi amigo Isaac quiso pedir el día en el trabajo para ir conmigo el miércoles y decidí esperar. A las 15h Manuel me dice que el 43 Grupo está en el embalse de As Portas. Le digo que no puedo ir, son casi tres horas de viaje y nadie me asegura que a esa hora estén ya acabando o se hayan ido a otro incendio y por lo tanto a otro embalse a por agua. Demasiado precipitado.

Miguel Suárez - 63f8e1be-7053-4bd2-beb9-210c4d68e7ef-rw-1200.jfif
Miguel Suárez - b14e765d-7899-446c-a3c5-913e42d73b47-rw-1200.jfif
Solo me quedaba el miércoles ya que en Internet había visto que ya habían controlado bastantes incendios y algunos estaban ya extinguidos; además, el jueves vendrían ya lluvias y tormentas.


El martes por la noche tras ver el estado de los incendios y saber que Isaac no podría venir conmigo me quito momentáneamente la idea de ir por la 'paliza' que había que meterse y el gasto de combustible, pero a la mañana siguiente me despierto resignado y decido ir, algo saldrá o algo aprenderemos para ir otro día. A los diez minutos estoy ya en el coche rumbo a Galicia.


El plan es el siguiente: dirigirme a A Gudiña, el pueblo en el que está el desvío de la autovía para irse a los embalses de la zona, donde también estaba el incendio de mayor tamaño. Y durante el trayecto intentar de conseguir información más concreta de donde están los medios aéreos y... si están. Si no me llega nada, cambiar al plan B, que es ir a la Base de Antela, de camino a la capital, Ourense, donde están basados los Trush, unos aviones que no tienen capacidad de anfibio y por lo tanto
no pueden operar en el agua lo que les obliga a volverse a la base cada vez que hacen la descarga.
Justo al llegar a A Gudiña pienso que es un buen sitio para pillar algo de comida pero Manuel me confirma que hay un avión del 43 Grupo en la zona. Dice que cree que es As Portas. Eso sería genial ya que son solo quince minutos pero poco después me dice que es Cenza, que nunca fue pero que está en una zona chula. Miro en Google Maps y veo que son treinta y pico kilómetros, pero por una carretera comarcal, es decir, cincuenta minutos de viaje más.
Miguel Suárez - f53c0c03-c75f-4616-a8e2-e3e54e4a0410-rw-1200.jfif
Es lo que hay, ¡nos vamos!


A medio camino me dice que le queda poco ya para volverse a la base. Quedan veinte minutos para llegar todavía y se va en breve... ¿Doy la vuelta y voy para la Base de Antela? Imposible, hay que bajarse a A Gudiña (25 minutos) y luego otros 50min... Decido continuar e improvisar, si no quedan aviones al menos habrá algún helicóptero.
Llegando al embalse veo un avión y un heli, además de medios terrestres como la UME y BRIF. Cuidado al acercarse ya que están trabajando y van con prisas. (Fui pitando en cada curva al ver que casi me como un camión de Bomberos).
Tratad siempre de no molestar, acercaros lo máximo posible a las aeronaves pero sin ponernos en peligro en las descargas de agua ni hacerles perder un segundo por nuestra presencia.

Siguiendo con la historia, llego a la presa de Cenza, aparco y me pongo el chaleco reflectante para que se me vea bien, nunca se sabe si estamos en una posición de riesgo, así que no viene mal ir bien señalizados. Por ejemplo, en Antela, que es donde opera el Trush, me comentaron que debido a la longitud de la pista y a la elevada altitud de densidad del campo por las altas temperaturas, en ocasiones, estos aviones van justos de performances para despegar y sacrifican algo de agua para poder ascender. Mejor que no nos caiga encima.
Miguel Suárez - 2706bdc9-28c4-4575-a0e4-443ba4c4d846-rw-3840.jpg
Miguel Suárez - e21f60dc-a9a2-4370-83c8-c650da866e96-rw-3840.jpg

Son más de las cuatro de la tarde y aparecen cuatro helicópteros que se dividen dos cada uno a ambos lados del embalse, para terminar de extinguir los focos. Veo que tengo que meterme por un camino bastante malo para recorrer el embalse y estar cerca de donde están cargando los dos helis de la parte occidental del mismo. Me acerco a la zona de carga de uno pero hace una descarga y se va. Ya no vuelve. Quedan tres, dos están más hacia el oeste y el otro en la parte oriental de la presa y bastante cerca del camino, por lo que veo. Me cambio de sitio y... si, no es broma, no vuelve a aparecer! Solo quedan dos ahora, decido no moverme más, porque estoy perdiendo fotos por conducir. Me quedo donde estoy y miro a ver si hay algún ángulo interesante para llevarsea casa. Los dos helis están cargando en el mismo punto, y se solapan ambos, por lo que cada 7-10min los tengo en el objetivo. 

Como el viento es sur, cargan agua hacia allí y posteriormente giran hacia mi, y se dan media vuelta hacia el incendio, enseñándole a la cámara el fotogénico rotor de color rojiblanco. Si estuviese al otro lado solo vería el helicóptero abandonar la zona mostrándome la panza, dejando fotos con mucho menos interés. Hay veces que la foto está alejándose algo de la acción (en este caso casi 1 km) que estando justo al lado. Insisto, a veces... Además, de esta forma, podemos sacar el monte de fondo, que está quemado parcialmente, que junto con el helicóptero y el bambi nos termina de transmitir lo que estamos buscando: una foto de una aeronave en un incendio.

Miguel Suárez - 660224ae-be81-47ff-afeb-33d2553fbb39-rw-1920.jpg
Bajé la velocidad de disparo a 1/50seg para que se apreciase bien el rotor (siempre evito congelar las palas en cualquier hélice) y esperé a que se viese algo de fondo interesante para apretar el disparador. Así unas cuantas veces hasta que me quedó el helicóptero bien y las palas como a mi me gustan. Probé también alguna a 1/20seg pero no hubo suerte, estaba muy lejos y seguramente habría que probar con monopie o trípode en las condiciones en las que estaba para tan baja velocidad.


Y con esa foto me fui para casa, poco antes de las 18h.


Os dejo toda la información que utilicé aquella semana para la planificación.


-Twitter de "incendios galicia", no oficial.
-Twitter de "incendios085" de la Xunta de Galicia, oficial.
-Twitter de distintas BRIF, como por ejemplo “BRIF Tineo”, oficial.
-Información variada de diferentes contactos ya mencionados.

Y hasta aquí la primera entrada, espero que os hayáis sentido como si estuvierais en "mi coche" recorriendo la provincia de Ourense en busca de fotos de incendios y, sobre todo, que os haya servido de ayuda para planificar estas aventuras. Si, aventuras, porque no sabes ni a donde vas ni cuando vas a volver! Y recordad: compartir es vivir. Hagamos comunidad.


Un saludo,
Miguel
Miguel Suárez - a60c448a-1eb7-403f-b4e3-c9acd5eb615b-rw-1920.jpg
Share it 

To send you our newsletter.
To prove that you're not a robot.
Click on the link to read our legal notice.
* Required data

Leave a Comment
Your email address will not be published.

1 + 6 =
Lastest posts
Categories
Next